Preguntando en TodoExpertos.com (I)

Como uno de los expertos en todoexpertos, me toca leer preguntas que me llegan a mi buzon y que aveces me es imposible responder no por que no cuento con los cocimientos necesarios, sino mas bien por que las preguntas están tan mal formuladas que me dan ganas de simplemente cerrarla, pero después pienso en el usuario desesperado que me ha puesto como su esperanza para resolver cierto problema y me decido por responder diciéndole que su pregunta esta confusa y dándole algunos consejos para formular mejores preguntas. Sin embargo, algunas veces es tedioso tener que escribir los mismos consejos una y otra vez, por lo que decidí escribir este post.

“Dependiendo de la dedicación que has puesto en tu pregunta, sera la dedicación que pondré en mi respuesta”

Eso es algo que muchas veces eh dicho tanto en todoexpertos.com como en algunos otros foros y es que es muy cierto. Muchas veces me encuentro con el usuario que pregunta “Como hago una pagina web” y cuando le respondo “Que tipo de pagina quieres hacer?” Me cierra la pregunta calificando con una estrella y diciendo, “Pudo haber puesto mas interés”. Los usuarios quizá no lo sepan, pero preguntas flojas causan flojera al experto. Sin mas, unas breves recomendaciones que conviene seguir cuando preguntas en foros.

1.- Usa las herramientas disponibles.La mayoría de los foros cuentan con editores de texto, ya sea sencillos o muy completos, pero que te permiten hacer cuando menos las cosas esenciales como incluir un enlace, usar negritas y ese tipo de cosas. Esos editores de texto no están ahí por lujo o para demostrar que los creadores y personal de mantenimiento del foro están bien parados en la programación. Están ahí para ser usados y facilitar la publicación de preguntas claras y mas efectivas.

2.- Usa títulos específicos. Algo que es muy común son las preguntas con títulos como Duda grande, necesito ayuda, alguien sabe como hacer esto?, URGENTE!!!, etc. Esos títulos por lo general no atraen la atencion de quien podría responder tu pregunta. Usa títulos bien formulados y específicos que al leer digan exactamente lo que quieres que sea respondido. Un titulo bien establecido debería dar la posibilidad al experto de decir cual es la respuesta sin siquiera leer la pregunta. Lo que pones en le mensaje es simplemente información extra o mas especifica.  Algunos ejemplos de preguntas bien formuladas son Como enviar un correo usando flash?, Como pasar una variable de una pagina a otra usando Javascipt?, Como poner la fecha y hora en una pagina usando javascript, Como centrar una pagina usando CSS?. Ademas, preguntas bien formuladas son indexadas en una mejor manera por el buscador de todoexpertos, lo que grantiza que un usuario con la misma pregunta puede encontrar mas facil la respuesta usando el buscador.

3.- Menciona el avance que llevas y pon el código que creas necesario para explicar mejor tu pregunta. Es necesario que le hagas saber al experto cual es el avance que ya  tienes y poner código que tu creas que sea necesario. Me eh encontrado con preguntas como estoy haciendo un menú con submenus pero me he atorado y solo mire muestra una de las opciones. Como podrás ver, esa pregunta esta bien formulada, sin embargo es probable que el experto te pregunte, como es que estas haciendo el menú? Y es que hay distintas maneras de hacer una misma cosa y lo mas probable es que tu respuesta dependa de como es que esta haciendo las cosas. No seas tímido y pon tu código, eso ayudara al experto a entender mejor tu problema ya que tendrá un panorama mas amplio ademas de que podrá revisar tu código y hacerte saber  problemas que puedas tener en tu código. Ademas si piensas que el problema esta en el código que ya tienes escrito es simplemente mas que necesario que lo pongas. Eh encontrado preguntas que dicen tengo un código en javascript para un reloj pero no me muestra el reloj. Sabes como puedo solucionarlo? Pero jamas muestran el código. Como eh de saber cual es el problema en un código que no eh visto. Es como ir al mecánico para que revise tu coche pero no llevas el coche.

4.- Usa enlaces. Esto bien pudo ir en el primer punto, pero sin embargo es tan importante que crei que seria mejor ponerlo en su propio punto. Utiliza enlaces que ilustren de lo que estas hablando. Por ejemplo, hay quienes dicen eh visto paginas que hacen tal o cual cosa pero no ponen un enlace a las paginas que han visto. Es necesario que pongas enlaces hacia los sitios a los que haces referencia. Nota que menciono la palabra enlaces y no direcciones web. Encuentro muchos que dicen mire en http://unadireccionweb.comque hacen tal o cual cosa, pero resulta que la direccion no es un enlace, es solo una direccion. Eso implica que uno tiene que copiar la direccion, abrir una ventana o pestaña, pegar la direccion y precionar a  ir. Si preguntas algo como las imagenes en mi sitio web se ven una sobre otra, pon la direccion hacia tu sitio web. Esto le dara al experto la oportunidad de ver por si mismo el problema y analizar el codigo.

5.- Se claro y ve al punto. Lo creas o no, y por muy duro que suene, a los expertos no les interesa si tu gato amanecio con dolor de muelas. No pierdas tiempo dandole vueltas al asunto o mencionando cosas que ni al caso. Un saludo nunca cae mal, pero eso no quiere decir que tienes que darnos tu curriculum. Personalmente no tengo problemas con esto, pero eh visto en otras partes que hay quienes antes de preguntar te avientan un rollo desde como es que se iniciaron el el tema, como han ido aprendiendo, que libros han leido, lo que la gente les dice, lo que leyeron en otros post, y al final, despues de unas 50 lineas te preguntan: Como le hago para poner una imagen que al hacer click me lleve a otra pagina?. Se claro, consiso y amable.

6.- Recuerda que tambien tenemos vida personal. Eh encontrado usuarios que, sin mala intencion me imagino yo, llegan a preguntar exigiendo una respuesta. No hablo de un simple Es urgente!!!! Sino de personas que te dicen responderme hoy mismo por que es para mi proyecto final, o respondeme lo antes posible!!!!. Se pasiente, si tardamos en responder es por que tambien tenemos trabajos que cumplir, escuelas a las que asistir, familia y amigos con quienes pasar tiempo. El trabajo que hacemos en todoexpertos es trabajo que, si bien hacemos de todo corazon (creo todos son asi), no nos trae mayor beneficio que la satisfaccion de saber que podemos ayudar a alguie. Con esto me refiero a que nadie nos paga por invertir tiempo, desde un par de minutos hasta algunas horas, tratando de ayudar a otros.

Continua en la parte II de este tema.

4 thoughts on “Preguntando en TodoExpertos.com (I)

  1. la verdad te quiero decir que mira tengo 1 año con mi pareja y pienso que el no me quiere tanto como el dice primero te digo este nuestra relacion empeso bien y pero su mama nunca me a querido por que piensa q soy de lo peor y que soy una zorra pero no es cierto y por eso no lo deja andar con migo y andamos a escondidas xde ella pero si ella me conociera supiera la clse de buena chava que soy pero com no se da la oportunidad pues ni modo dime q hago tu q piensas me quiere o piensas q me dejara por su mama y la obedecera estoy preocupada nose q hacer si segir adelante con la relacion o terminar definitivo yo me llamo diana y el aaron bueno espero tu respuesta con ancias de saber q piensas gracias por escucharme

    1. Hola. Mira es un poco difícil saber si te quiere o no. Aun cuando me contaras toda su relación, porque es difícil conocer los sentimientos de otra persona, especialmente si no la conoces. Pero te puedo decir que cuando quieres realmente a una persona, eres capaz de superar cualquier cosa. Si se quieren, luchen juntos por su relación. Siempre vale la pena luchar por aquellos a quienes queremos. Por tu parte no dudes. Mejor analiza su actitud, piensa en por que tienes esas dudas, es realmente que su actitud te genera las dudas o simplemente estás viendo más de lo que hay en realidad. Algunas veces dudar de nuestra pareja es solo el reflejo de nuestra propia inseguridad. Pero nuevamente, es difícil poder decirte algo certero por que no conozco a ninguno de ustedes dos. Lo mejor es que ustedes que se conocen platiquen sobre el asunto, no temas ser abierta y expresar tus sentimientos con tu pareja. Ser sincero es la base de una buena relación.

      Saludos.

Comments are closed.