Actualizando php y resolviendo errores con mysql.

Otra vez se llegó la hora de actualizar php. No tanto por que me preocupara que estuviera un poco atrasado, sino por que vanilla forms requiere que el driver pdo de mysql esté funcionando y en mi caso no lo estaba. Ya que para habilitado dicho driver era necesario volver a compilar php, pensé que sería buena idea actualizar php de una buena vez.

Lo primero que hice fue ir al sitio de php y descargar la versión mas nueva (5.3.6), descomprimir el archivo en mi Escritorio y proseguir con la configuración. Para ello hay que cambiar al directorio de php. En mi caso:

cd ~/Desktop/php-5.3.6
./configure [opciones de configuración]

Todo estaba bien hasta que la configuración fallo debido a un error:

Cannot find MySQL header files under yes. Note that the MySQL client library is not bundlCannot find MySQL header files under yes. Note that the MySQL client library is not bundled anymore!ed anymore!

Una búsqueda rápida rebeló que la solución era:

sudo apt-get install libmysqlclient-dev

fuente: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=637973

Una vez hecho eso, todo funcionó de maravilla. Justo ahora make está corriendo y parece que todo está bien.

Si estás pensando en actualizar php, asegúrate de correr phpinfo() primero para que puedas ver tu configuración anterior.Una vez corres la función phpinfo(), en la tabla que se genera, una de las primeras entradas es la configuración con la que la instalación de php que está corriendo fue compilada. Si quieres agregar nuevos módulos, como en mi caso, solo agrégalos junto con tu configuración anterior y de ese modo tu instalación estará como antes, más los nuevos módulos.