Troleando a Maestros del Web.

Antes de entrar en el tema, les dejo esta nota sobre el título del post: Este post puede que sea meramente eso, un troleo y pudiera ser que se llegase a considerar como un ataque personal a Stephanie Falla Aroche. La intención no es esa. La razón del título es precisamente dar a conocer que este post es meramente eso, un troleo, y quizá un intento de critica a la falta de cuidado por parte de Stephanie (A todos nos puede pasar).

Personalmente trato de tener cuidado cuando redacto para este blog. Sin embargo, estoy seguro que si me pongo a revisar cada post encontraré un sin número de errores gramaticales, ortográficos y de oraciones que pudieron ser escritas de forma diferente de modo que pudieran expresar su esencia de manera más clara y eficaz. Yo esperaría el mismo cuidado y más de un sitio tan grande como lo es Maestros del Web, el líder en América Latina en cuanto a contenido web se refiere.

Tremenda sorpresa me he llevado al seguir un enlace que llegaba directamente a un post en Maestros del Web escrito por la Editora, al cual, desde mi punto de vista, no le caería nada mal un trabajo de edición. Solo para trolear un poco, cito aquí el primer párrafo de dicho post y explico por que pienso que le hace falta un buen trabajo de edición.

Lograr el estado supremo de la “productividad” es el anhelo de todo freelance, cuando somos eficientes y productivos con las tareas del día a día, somos testigos de resultados tangibles y eso nos llena de satisfacción. Pero, no debemos olvidarnos de las prioridades del freelance, esos retos que debemos cumplir y las metas a corto, mediano y largo plazo por alcanzar.

Ese es el texto tal como aparece al momento de escribir este post. Espero que después de este post la fuente sea editada y refleje mayor profesionalismo.

Lo primero que me tiró de mi asiento fueron las comillas en productividad. Yo me dije: que rayos hacen unas comillas al rededor de la palabra que es clave en este artículo? Porque ese tono irónico? Es que acaso este post va a tratar sobre una productividad irónica o sarcástica? -si es que tal cosa existe. Eso fue lo primero que vi, pero ya al leer el párrafo, hasta se me olvidó el asunto de las comillas.

El primer enunciado, que por cierto se extiende más de lo debido, pudo ser reescrito para no ser tan raro. Veamos:

Lograr el estado supremo de la “productividad” es el anhelo de todo freelance,

1) No hay necesidad de esas letras negritas.

2) Esa coma al final debió ser un punto

3) Al cambiar la coma por el punto, logrando una “oración” completa y bien escrita, nos encontramos con un fragmento. La idea queda totalmente incompleta y nos deja con la sensación de que la frase no ha sido terminada. Para comprobarlo, lee lo siguiente:

Lograr el estado supremo de la “productividad” es el anhelo de todo freelance.

No se a ti, pero a mi me deja pensando que hay algo más que no está siendo mostrado.

Una mejor forma de redactar dicha oración sería:

Todo freelance anhela productividad absoluta.

Eso que he escrito es una afirmación que no deja lugar a pensar que hay algo que está faltando en la oración. Yo simplemente estoy afirmando que todo freelance anhela productividad absoluta, y, fuera del hecho de que tal afirmación puede ser sujeta a debate, la oración está completa y se entiende aun fuera de su contexto.

El texto continua:

“cuando somos eficientes y productivos con las tareas del día a día, somos testigos de resultados tangibles y eso nos llena de satisfacción. Pero…”

Una vez arreglado el asunto de la coma en lugar del punto de la primer oración del párrafo, la primer letra de esta segunda oración debe ser cambiada a mayúscula, pero ese no es el error que me hizo llorar.

El problema con la oración antes mencionada es que termina donde no debía terminar. Ese “Pero” es parte de la misma oración aun cuando esté presentando una idea contraria. En este caso hay más de una manera de solucionar el asunto. Por ejemplo, si nuestra intención fuera conservar el punto, podemos usar Sin embargo en lugar de Pero.

Por último, yo usaría dos puntos (:) en la última oración:

no debemos olvidarnos de las prioridades del freelance: esos retos que debemos cumplir y las metas a corto, mediano y largo plazo por alcanzar.

Aun que pensandolo bien, la escribiría de esta manera:

Sin embargo, no debemos olvidarnos de nuestras prioridades como freelance: esos retos que debemos cumplir y las metas a corto, mediando y largo plazo.

Dejo aquí el texto original y el texto después de haber sido editado para que juzguen por ustedes mismos y, por favor, “don’t feed the trolls”.

Original:

Lograr el estado supremo de la “productividad” es el anhelo de todo freelance, cuando somos eficientes y productivos con las tareas del día a día, somos testigos de resultados tangibles y eso nos llena de satisfacción. Pero, no debemos olvidarnos de las prioridades del freelance, esos retos que debemos cumplir y las metas a corto, mediano y largo plazo por alcanzar.

Editado:

Todo freelance anhela productividad absoluta. Cuando somos eficientes y productivos con las tareas del día a día, somos testigos de resultados tangibles que nos llenan de satisfacción. Sin embargo, no debemos olvidarnos de nuestras prioridades como freelance: esos retos que debemos cumplir y nuestras metas a corto, mediando y largo plazo.

Otra nota: Estoy consciente que hay cosas que hacen por el mentado SEO. Por eso es que odio el SEO a ciegas: le quita lo bonito al medio escrito.