Como configurar google public DNS en ubuntu.

Hace algunos días google anunció el lanzamiento de su servicio public DNS. Para aquellos que no sabe, DNS es el sistema que se encarga de traducir las URL a ip. Por ejemplo, cuando en tu navegador introduces la dirección http://www.google.com, esta es traducida a una dirección ip, en este caso:  74.125.19.105 Para comprobarlo, introduce los numero anteriores en la barra de direcciones de tu navegador y presiona enter. Esto debería llevarte directamente a la pagina de google.

Por que querría alguien cambiar la configuración de sus DNS?

Las respuestas pueden ser muchas, puedo mencionar por ejemplo, por velocidad. Es posible que un servicio sea más lento que otro ya sea por que aplica muchos filtros o simplemente por que el servicio es lento. En mi caso, decidí cambiar los DNS por que mi ISP aplicaba filtros de modo que si yo me equivocaba y ponía una dirección incorrecta, el navegador se iba al buscador y la publicidad de mi ISP. Además, estoy acostumbrado a simplemente poner la dirección, por ejemplo google y presionar enter, sin poner el .com, pero mi ISP me mandaba a su buscador en lugar de auto completar el dominio (google.com) (No estoy seguro, pero se supone que el navegador por si solo debería se capaz de completar el dominio). La situación era muy molesta, y por esa razón decidí hacer el cambio.

Como hacer el cambio de DNS en ubuntu?

En la verción 9.10 de ubuntu, solo tienes que hacer una modificación al archivo de configuración del cliente DHCP.

Primero abre el terminal y escribe:

ls /etc/dhcp3/

y presiona enter.

Fíjate que tengas un archivo llamado dhclient.conf

si está ahí, escribe:

gksudo gedit /etc/dhcp3/dhclient.conf

Esto te abrirá dhclient.conf en gedit. Ve hasta el final y agrega la siguiente linea:

prepend domain-name-servers 8.8.8.8, 8.8.4.4;

guarda los cambios y cierra gedit.

y listo, ahora ya puedes conectarte a internet usando google public DNS.

Que hace esto?

Lo único que hace el cambio que hemos hecho en dhclient.conf es agregar la IP de los DNS a usar antes de las de los de tu ISP. Lo más seguro es que estés usando las que tu proveedor de Internet te ha provisto como era mi caso.

Notas:

1)Se puede usar vi (sudo vi) en lugar de gedit (gksudo gedit), pero personalmente me siento más comodo con gedit que con vi.

2)Si tienes acceso al panel administrativo de tu router (conecciones inalámbricas) probablemente puedas hacer configuraciones más avanzadas. En mi caso, por ejemplo, podría introducir directamente los DNS desde ahí y hacer algunos otros cambios, pero prefiero no hacerlo y recomiendo no hacerlo a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo.

2 thoughts on “Como configurar google public DNS en ubuntu.

  1. Se agradece tu aporte, pues es prescisamente lo que estaba buscando y me funcionó en Ubuntu 10.04.

Comments are closed.