Está Vivo!- El impacto ajax.

Hace un par de días comencé a notar una cosa. Primero fue con twitter y su nueva funcionalidad (que al parecer por el momento la han deshabilitado) de actualizar el sitio cada vez que hay twitts nuevos. Me encantaba por que solo dejaba la ventana abierta y en cualquier momento el titulo de la pestaña cambiaba para indicar cuantos twitts nuevos había. Es mucho más fácil estar al tanto de twitter (y esclavizase a él) de esa manera sin tener que tener otra app abierta. Después comencé a notarlo con otros sitios. Por ejemplo, http://scobleizer.com/ actualiza su barra lateral cada cierto tiempo. Llegó el momento que me dije a mi mismo, Gush! este sitio está vivo!. No es la primera vez que veo que un sitio se mueve por si solo. He visto cientos de rolling menus, y sitios que de una u otra forma “se mueven”, pero eso no me impresiona. Después de todo, todo eso que se mueve no es más que un loop, algo que alguien programó antes y que no cambia-un .gif programado. Sin embargo, estos sitios están no solo moviéndose, sino auto actualizándose para mostrarte el nuevo contenido y es eso precisamente lo que causa la sensación de WOW!

Como programador que soy, se que todo lo que hay detrás no es más que ajax, pero la verdad aun así me impresionó. Probablemente sea por que es una de las primeras veces que veo ajax empleado de forma usable, amigable y responsable, o quizá solo me agarró desprevenido y me sorprendió. Cualquiera que sea la razón, la verdad que por un momento me hizo sentir que estaba viendo algo vivo, algo que se movía, y me produjo la sensación que te produce ver cuando un recién nacido mueve una mano-simplemente increíble. Posiblemente esté exagerando, después de todo ajax ya está creciendo barba. Sin embargo, es agradable ver que finalmente los desarrolladores están aprendiendo a usarlo de forma benéfica y no solo para impresionar damiselas. Seguro que la web nos depara muchas sorpresas todavía. Apps como wave se abren paso y cada vez la web deja de ser ese papel lleno de formularios que proveen la única forma de interacción. En lo personal no me emociona las animaciones ni los drag and drop.  Eso lo veo más bien como simples trucos de feria. Los verdaderos avances en la materia son aquellos que no se notan, que han sido tan bien calculados, planeados y desarrollados que se introducen de forma natural de modo que el usuario nunca se da cuenta que lo está usando y por lo tanto nunca tiene que aprender algo nuevo ni adaptarse aun nuevo método de interacción. Way to go, pero la web es cada vez más excitante y nos exige a notros, lo programadores que de cierta manera somos participes en esa evolución web, cada vez mejores y más responsables metodologías para el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías. Ahora solo tenemos dos caminos, sentarnos a esperar más avances en la materia, o se nosotros mismos quienes impulsemos eso avances. Tu cual escoges?