Ajax: Introducción

Ajax es una tecnología que muchos consideran relativamente nueva. Para mí, ajax ya no tiene nada de nuevo. Su época de fama parece haber pasado, y gracias a Dios su época de abuso también, no así su tiempo de uso. Ajax sigue representando un tremendo potencial, aun que desgraciadamente son pocos los que le han sabido sacar provecho, la mayoría solo lo han abusado y jugado con él, como quien abusa de cualquier juguete. Desgraciadamente, el tremendo poder que ajax representa, se ha salido del control en las manos de unos cuantos script kiddies que no han sabido usarlo propiamente.

En esta serie voy a tratar de enseñar, no solo ajax, sino su uso correcto en base a mi experiencia como desarrollador y sobre todo como usuario consiente del verdadero potencial que la web puede alcanzar con un arma tan poderosa como ajax en nuestra bolsa de herramientas.

Empecemos por definir lo que es ajax. Para poder comprender ajax y usarlo propiamente, primero hay que entender que ajax es solo una combinación de diferentes tecnologías existentes, todas ellas unidas por un solo objeto. Ese objeto se llama XMLHttpRequest. Fue introducido por Microsoft como componente de Active X, posteriormente fue adoptado por mozilla y en la actualidad se encuentra en desarrollo una especificación por parte de la W3C. Las diferentes tecnologías que se mantiene unidas por este objeto varían dependiendo el proyecto y las preferencias del desarrollador, pero comúnmente se usan solo dos: Javascript y (X)HTML. Sin embargo, en esta ensalada de tecnologías pueden entrar en juego algunos otros componentes como puede ser PHP, XML, texto plano etc.

Mucha gente confunde ajax con DOM scripting o con el antiguo DHTML. Estos son totalmente diferentes, y por ningún motivo deben confundirse ya que eso puede traer problemas al momento de tratar de separar uno del otro para poder crear una metodología de trabajo mucho más eficiente. Por ejemplo, un buen programador querrá mantener sus mecanismos relacionados con ajax aparte de los relacionados con DOM scripting de modo que los problemas que pueda presentar puedan ser divididos a su vez en problemas más pequeños y más fáciles de solucionar. Si el programador no sabe distinguir entre ajax y DOM scripting, lo más probable es que termine mezclando ambos procesos haciendo imposible dividir el problema de la forma más eficiente y, por ende, causando que el desarrollo sea más difícil. La pregunta es, entonces, como distinguir entre uno y otro?

Ajax tiene solo un objetivo. Su principal funcionalidad está muy bien definida y teóricamente debe ser completamente sencillo poder identificar en donde empieza y termina su área de trabajo. Ajax tiene como objetivo la comunicación con el servidor de forma asíncrona. Uno de los típicos abuso de ajax es usarlo para acarrear datos del servidor al navegador por el simple hecho de no querer recargar la página, entonces terminamos con sitios que recargan todo, menos el menú, cada vez que se hace un click. El trabajo de ajax no es simplemente acarrear datos de un lado a otro, sino poder interactuar con el servidor en tiempo de ejecución y delegar tareas que han de ser ejecutadas, esperar por la respuesta y luengo entonces traer la respuesta de regreso al cliente. Solo cuando logramos entender lo que esto significa, hemos logrado entender ajax.

Para evitar su abuso, hay que considerar cada una de las tecnologías que están en juego, sus limitaciones, su desventajas y su grado de inaccesibilidad. Así también hay que poner en la balanza los beneficios que su uso puede traer y los problemas que puede causar, pero sobre todo, hay que proveer siempre de una alternativa para aquellos que por una u otra razón han de navegar si ajax.

A lo largo de esta serie vamos a hablar de formas para resolver distintos problemas. Vamos a analizar diferentes situaciones en la que podemos usar ajax y sobre todo, vamos a desarrollar una metodología de trabajo que nos permita desarrollar pensando siempre en accesibilidad para todos. Esta ha sido solo la introducción, espero poder verlos y sobre todo leer sus comentarios a lo largo de esta serie.

Next time:
La siguiente vez empezaremos con el uso de ajax y veremos algunos ejemplos prácticos de su potencial.

2 thoughts on “Ajax: Introducción

  1. Excelente!! Mr.buzu🙂 estoy atento lastima que no haya un FEED pero de todas formas ya se hizo parte de mi vida pasar x el blog de buzu todos los dias a las 8PM😛 a parte el mail me avisa cuando alguien comenta el post.

    Bueno en realidad yo no entiendo mucho de ajax ni dom y me confunde mucho por que DOM significa el documento object model pero en realidad.. haria falta un buen post sobre el DOM ya que este explica muy bien lo que es ajax.

    Un saludo buzu y cualquier cosa ahi andamos !!

Comments are closed.