Software pirata, vale la pena?

En la actualidad hay una creciente demanda de software. Programas como Photoshp, el swite de Office, Dreamweaber, entre otros, son usados por millares. Sin embargo, un porcentaje (muy grande diría yo) de las copias de dicho software corriendo por ahí son piratas. El termino pirata no es nuevo, y tampoco comenzó con el software. Desde que había casetes y beta para las películas ya existía la piratería. Es más, desde mucho antes ya se hacían copias piratas de pinturas, esculturas y otras obras de arte. La pirataría puede ser tan vieja como el hombre mismo, y hasta hoy sigue vigente y popularizandoce gracias a la fácil distribución de material virtual mediante la red.

Si quieres el último hit del pop, lo encontrarás de forma gratuita en la red; la última película? también está en la red; una película que se estrena la semana que viene? también está en la red. Hoy en día todo se encuentra en la red, incluso el software. Desde una simple aplicación que no cuesta más de un par de dolares, hasta sistemas operativos completos y software de varios cientos o miles de dolares. Pero, vale la pena arriesgarse?

Quien va a saber que mi software es pirata? Es la respuesta que muchos dan y la forma en la que se tranquilizan, y es que es cierto, quien rayos va a saber que el software que tienes en tu cuarto donde nadie entra, en tu computadora de escritorio que nunca sale de tu cuarto, es pirata? Aún cuando la computadora esté todo el tiempo conectada a internet, las posibilidades de que alguien detecte que tu software ha sido crackeado son muy remotas. Entonces, en donde está el riesgo?

Pareciera que no hay riesgo verdad? Y siendo así, si que vale la pena ahorrarte aun que sea un par de dolares, y mucho más aún, un par de miles de dolares, pero piénsalo dos veces. Muchos chavitos se piensan que por tener todo, hasta su OS pirata, son unos cracks usando computadoras. Alardean con sus amigos sobre sus “habilidades” para conseguir desde el último CD de shakira, hasta la última versión de phothoshop. Cuando los escucho, me río de sus hazañas.

El verdadero riesgo del software crackeado es que cada que instalas uno de esos, te estas instalando la posibilidad de que aquel que crackeó esa pieza de software, también se tomó el tiempo de amablemente instalar otra cosita. Esa cosita puede ir desde un virus molesto, hasta uno que te deje la computadora inservible. Otra posibilidad, más peligrosa aún, es que el software venga con una puertita trasera que le de de entrada al crackeador a tu computadora. Tu computadora puede volverse un zombie para alguien que se pretende vaciar el banco de america y dejar toda la evidencia apuntando hacia a ti.

Por supuesto que esto no pasa muy seguido, y probablemente no conoces a nadie a quien le haya pasado algo similar. Sin embargo, una de las principales reglas de seguridad informática es ser siempre paranoico hasta cierto grado en ese aspecto.

Obteniendo software gratuito.

Si lo que te gusta es el software gratis, hay opciones. Puedes, por ejemplo, buscar software gratuito en la red, hay mucho. Desde simples reproductores de música y video, hasta software más especializado y avanzado como el que se usa para hacer modelado y animación en 3D.

El software de este tipo se clasifica en varias secciones. Tenemos, por ejemplo, el freeware, que es software completamente gratis. Si descargas de este tipo de software, asegúrate primero de investigar un poco sobre el mismo. Solo ve a google y busca por el nombre del software. Si el software se llama “picplus”, solo ve y busca picplus. En este caso los resultados que te lleven a foros de discusión son los más útiles ya que podrás encontrar info sobre su rendimiento, calidad y seguridad. También podrás saber si el software es confiable. Si quieres estar más seguro, averigua un poco sobre el nombre (ya sea de una empresa o un indibidual) detrás del software, es decir, quien lo ha manufacturado. Hay quienes solo hacen software gratis para poder instalarte software malicioso y tener acceso a tu computadora. Finalmente si has visto que todo está bien, descarga el software desde un sitio confiable. Si es posible, desde la página oficial del producto. Yo por ejemplo, busco en softonic, pero generalmente descargo desde la página oficial del producto (softonic generalmente ofrece un enlace hacia dicha página).

En la mezcla de sabores también tenemos el shareware. Este es software por el que alguien pudo haber pagado o no, pero que tiene una licencia que permite su distribución libre. En este caso también combiene investigar sobre el autor de software y, además, sobre quien lo está distribuyendo. Recuerda, todo software puede ser modificado y representar un riesgo. Mantén los ojos bien abiertos.

Otra opción es el software open source. Este es de mis favoritos, aun que no soy un fanático de Open source. La ventaja de este software es que es un libro abierto, cualquier persona puede hacerse de una copia del código, mejorarlo, y después compartirlo. Por tal motivo, este software está en constante mejoría. Uno de los argumentos que escucho seguido en contra de este tipo de software es que, al ser de código abierto y fácil de modificar por cualquier persona, es muy fácil para alguien modificarlo de modo que represente un peligro. La verdad es que si y no. Mientras es muy sencillo que eso pase, es más sencillo aún que la comunidad lo note y arregle el problema. Además, la comunidad open source está formada por gente que se cuida y cuida a otros. En este caso, las recomendaciones son las mismas, bajar software solo del sitio oficial del producto y si puedes, por que no, mejorarlo un poco y compartirlo.

Hay muchos sabores de software gratuito. Algo que si quiero aclarar es que software libre y software de código abierto no es lo mismo. El primero puede ser gratis y nada más, mientras que el segundo, aparte de todo, brinda la posibilidad de ser modificado sin que es estés infringiendo ninguna ley, además de mantener toda una comunidad, muchas veces de cientos, e incluso miles de desarrolladores respaldando la calidad del producto.

Si aún así no te convences, o si somplemente necesitas si o si el photoshop (por decir algo), hay formas. Puedes buscar como crackearlo tu mismo, puedes buscar un generador de claves para hacerte una licencia como si lo hubieras comprado, puedes buscar en la red por una clave para desbloquearlo, puedes instalarte la versión de prueba si solo lo necesitas para hacer un par de cosas. Hay tantas cosas que se pueden hacer, pero por favor, no instales software pirata o crackeado por alguien más. Estas comprometiendo la seguridad de tu máquina y te estas comprometiendo a ti mismo.

Por último, dejo un enlace a una lista de software gratuito.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_open_source_software_packages

2 thoughts on “Software pirata, vale la pena?

  1. Hola señor Buzu, me llamo Alberto, vengo siguiendo su blog desde que salio creo.. jeje bueno yo queria preguntarle si necesito aprender gnulinux para poder ser un buen programador php, realmente windows me facilita mucho sobre todo para concentrarme en escribir codigo… y sobre todo por que me deja usar photoshop a la vez para hacer diseños bonitos un mockup de mi web.(OJO) no uso dreamweaver, uso INTYPE es parecido al notepad pero en realidad me acostumbrado a escribir el codigo y de vez en cuando ya tengo guardadas mis snippets de codigo. y hace poco compre una licencia educativa de 40$ del software PHP Designer 2008 Por eso se me hace sencillo usar windows y programar pero me han dicho que si no se usar GNULINUX no importa que sepa programar PHP usando POO y los mejores patrones de diseño.. uso zendframework🙂 bueno esto en realidad no viene al caso, buu😦 creo que ya escribi mucho y quizas digas que demonios es esto😛 la pregunta en si, era si necesito aprender linux para ser un buen muchacho que escribe codigo php.

    Saludos! y sigue escribiendo POSTS de calidad😉

    • que tal Alberto. No te preocupes, que los comentarios son lo que realmente le da vida a un blog. De otro modo esto es solo un tipo del lado de la computadora escribiendo sin saber si a la gente le importa lo que escribe.

      Pasando a tu pregunta, no es necesario que aprendas linux. De hecho, puedes ser un buen programados php sin saber sobre linux. Sin embargo, recuerda que el conocimiento es poder.

      Si te interesa php, te sugiero que leas todo lo que puedas con respecto al lenguaje. Hay mucha info por ahí afuera, aun que como todo, la mayor parte y muchas veces la más interesante está en inglés. Si entiendes el idioma, tes sugiero que leas lo que más puedas.

      Yo estoy pensando en poner este blog un poco más activo, y la semana entrante voy a empezar una serie sobre ajax. Desde el inicio para el completo novato, hasta tocar temas avanzados. Dentro de esta serie voy a estar hablando sobre php. Espero verte y leerte por acá.

      Resumiendo, no es necesario, pero si tienes la oportunidad (y las ganas) de aprender linux, no la desaproveches.

      Gracias por leerme y espero que te involucres más en este blog con tus comentarios.

      Saludos

Comments are closed.