Cuando encuentres un problema en una app, arreglalo.

Uf, esto va a ser como un record de errores que he aprendido a la mala. Han sido un montón, pero apenas pensé en iniciar esta serie. Ayer estaba muy tranquilo esperando que se llegara la hora de ir al trabajo. De repente me puse a pensar el cual sería la razón por la que una de mis amigas a quien invite a mi nuevo proyecto, el xismografo, no había escrito uno a pesar de haber contestado el mio sin demora. Era una de dos, o no lo había hecho, o no me había invitado a contestarlo. Ambas eran muy improbables. Decidí ir y revisar los últimos ximografos y me di cuenta que en efecto si había creado un xismografo. Entonces pensé, por que no me invito. Revise la lista de invitados y me di cuenta que sí había intentado invitarme. El problema es que todos los correos los había encerrado en un paréntesis. Por ejemplo, (uncorreo@unsitio.com). La parte de la app que envía los correos simplemente envió las invitaciones a las direcciones tal y como estaban, con paréntesis. Como es de esperarse, esas invitaciones no son validas, y aun que lo fueran, no son las correctas.
Me tocó modificar manualmente una de las tablas en mi base de dato, algo que nunca debe hacerse, pero que esta vez no tenía otra opción. Lo peor de todo es que esa posibilidad de error yo ya la había pensado, pero preferí confiar en que el usuario haría bien las cosas.

Modificar manualmente las bases de datos me trajo otro problema que aun estoy tratando de resolver. El problema no es grabe y es solo con uno de los registros anteriores. Podría decirse que puedo simplemente olvidarme del problema y que no me afectara realmente mucho, pero esa no es una opción cuando quieres que un proyecto tenga éxito.

Otro de los problemas en lo que ya había pensado, pero que también, tontamente, preferí confiar en el usuario, es que a la hora de presionar enter en un formulario, este se envía automáticamente. Por muchos tiempo estuve pensando en cancelar esa acción por que me podría causar resultados no deseados. Por ejemplo el envío de un formulario cuando aun no está completo. Me he dado cuenta que eso fue lo que le pasó a mi amiga.

Estos dos errores me parecieron poco probables que aparecieran, pero al final son los dos errores que presenta la primera persona que intenta crear un xismografo y distribuirlo. Por eso cuando piense en una posibilidad de error en algún sitio o app en la que estés trabajando. O cuando estés organizando cualquier cosa, no te dejes convencer por ti mismo pensando que es muy poco probable que pase. Mejor ponte a trabajar en prevenir y asegurar que efectivamente no pase. Generalmente soy un programador muy negativo. Siempre pensando que mis usuarios van a tratar de hackearme el sitio, que no van a saber ni como prender una compu, que no van a tener javascript activado, que no van a tener imágenes disponibles o css disponible. Trato de prevenir cualquier disfuncionalidad en mis proyectos, pero esta ves simplemente me dejé llevar por el conformismo y un poco de flojera y ahora he tenido que pagar el precio.