#escandalogt -Mis pensamientos malinformados.

últimamente en el twitter todo lo que veo tiene relación con el llamado #escandalogt, más concrétamente con el caso de jeanfer. Para quienes no sepan de dicho caso, la cosa es simple; Jean Ramses Anleu Fernández fue detenido tras publicar en twitter una nota relacionada con lo hechos acontecidos en Guatemala los días pasados. La nota, según Prensa libre (1) dice, “Primera acción real “sacar el pisto de Banrural” Quebrar al banco de los corruptos”.

Lo que me llama la atención en el caso, no es la nota en si, sino la reacción de las autoridades en Guatemala. Como dice el título del post, estoy poco informado sobre el caso, por lo que más que hablar del caso de jeanfer, me limitaré a dar mis pensamientos generales sobre un sistema que oprime a aquellos que levantan la voz.

Como dice el último post que he publicado a través de twitter, “Y la libertad de expresión que se valla al carajo. Eres libre, siempre y cuando tus twitts no afecten mis intereses económicos enfermizos.”  Es lamentable ver como en pleno siglo XXI la represión y el control abusivo de la “libertad” de expresión siguen siendo un problema en muchos de los países latinos. Claro, que puedes decir e incluso acusar a Jean Ramses de sabotaje en contra de Banrural, alegando que el único motivo de su twitt, como se lee explicito, era “quebrar al banco de los corruptos”. Entonces, entran los intereses económicos y políticos de aquellos quienes están siendo “atacados”, y como estos son los que manejan la plata, también son los que manejan el poder; otro caso más de “gigantes en tronos [pisando] nomos”, pero que se puede esperar de un sistema que basa su supervivencia en la corrupción, la ambición y el deseo de poder.

La reacción por supuesto que no se hizo esperar. Ahora, un grupo de guatemaltecos apoya a Jean Ramses y se unen a su causa. Lo que me llama la atención es la reacción que están tomando. Simplemente están siguiendo las reglas del sistema. En mi muy humilde opinión y probablemente carente de información, yo creo que más aya de comenzar un movimiento financiero para cubrir el costo de la libertad de Jean,  los “chapines” deberían estar haciendo retwits del mensaje de Jean Ramses. Al gobierno de Guatemala no le convendría arrestar a tanta gente una vez que el movimiento tome fuerza. Claro, esto podría iniciar un conflicto aún más grande y afectar a más personas de las que ya han sido afectadas, pero es la única forma de demostrar al sistema que no es posible seguir abusando de los individuos que forman la sociedad a la que dichos sistema se supone debe servir.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad victima de su propia ambición. A diario tenemos que soportar el abuso, la represión y los atropellos de un sistema que fomenta la inseguridad social y el abuso del poder a través de los métodos más deplorables y los hechos más descarados.

Ahora, me tomo nuevamente la libertad de citar directamente de Prensa libre.

La ley establece que comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.

Leyendo dichas lineas no me queda la menor duda de que las leyes han sido elaboradas por y para los ricos y poderosos. Entonces me pregunto, que habría sido de Rodrigo Rosenberg a causa de sus declaraciones acerca de Banrural si no hubiera sido asesinado? Estaría en la misma situación? y por que Jean es el único que ha sido detenido a pesar de no ser el único que ha publicado mensajes de ese tipo? Además, cual pánico financiero? No creo que las declaraciones hechas por Jean sean capaces de provocar pánico a la comunidad guatemalteca. Por el contrario, creo que son capaces de crear pánico en los banqueros, y ese es precisamente el problema. Jean: te has metido con los gigantes y en esa tierra todo se maneja a su antojo.

Que le queda al pueblo de Guatemala? Sin duda le queda la plena certidumbre de que la ley favorece a los mejor parados, que el sistema va a exprimir a aquellos a quienes oprime hasta dejarlos en cascara, que viven en una sociedad que es victima del abuso de poder de aquellos que controlan el sistema, y sobre todo, le queda la amarga sensación de tener que cuidar lo que dicen en una red social en menos de 140 caracteres por miedo a ser sorprendidos, aprendidos y  totalmente abusados, privados de sus derechos y puestos ante un tribunal para ser juzgados por el simple hecho de ejercer su derecho de expresión.

1.- http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/14/314279.html

9 thoughts on “#escandalogt -Mis pensamientos malinformados.

  1. me da mucha pena y a la vez tristeza que gente se deje manipular con argumentos sin fundamentos que solo quieren provocar el panico entre los usuarios de Banrural, no piensan que esto perjudicaria a miles de guatemaltecos.
    Banrural es una entidad muy grande a nivel nacional y es una pena que ahora personas sin sentido comun traten de manchar la reputacion de dicha empresa, si Banrural ha demostrado ser un amigo que nos ayuda a crecer, yo claudia espinoza puedo dar fe que a mi y muchas personas de mi pueblo nos ha ayudado la salir adelante.

    • Hola, claudia. No dudo que la institución bancaria ayude a muchas personas. Sin embargo, el problema en este caso no es ese, sino la acción tomada en contra de Jean Ramses, por que demuestra el control totalitario sobre la libertad de expresión.

      Saludos.

  2. Buenos dias señores bueno brindo mis comentarios hace ha ustedes ya esperando algun apoyo para nuestra Guatemala señores como puede ser que critiquen ha un banco cuyas raices bancarias sos tan grandes y tan prestiguiosas señores en lugar de estar criticando el trabajo de otros apoyemoslos Banrural es un banco con un gran interes en nosotros como GUATEMALTECOS y en el veneficio de todos no nos dejemos llevar por habladurias de otras gentes si sabemos q Banrural hacido de gran apoyo para todos nosotros brindandonos seguridad a nuestro dinero ,ahorros ,prestamos etc señores apoyemoslos que es tambien beneficio de nostros..

    • Como ya mencioné anteriormente, no dudo que Banrural haya apoyado a mucha gente. Después de todo ese es el negocio de un banco. Eso de brindar seguiridad a su dinero, ahorros, prestamos etc. Eso es lo que un banco se supone debe de hacer, y no creo que solo por que un banco está haciendo lo que se supone debe de hacer merezca que sea puesto en alto. Además, como ya también lo mencioné, la crítica no es contra el banco en sí, del cual no tengo nada que decir, sino contra el sistema que controla, manipula y oprime a los ciudadanos que se han tomado la libertad de expresar lo que sienten en medio de un acontecimiento como el que motivo a Jean a manifestar su comentario. Ahora, que quede claro que no apoyo ni ataco a Jean, pero si desapruebo totalmente al sistema. En cuanto Jean, a pesar de mantener una postura neutra, le felicito por atreverse a hacer lo que pocos hacen. Manifestar sus sentimientos aún así no sean políticamente correctos, de la misma manera que te felicito a ti Fernando por manifestar los tuyos.

  3. Pienso que se esta mal interpretanto el sentido de este artículo y lo que se esta planteando al rededor de este problema, nadie dice que Banrural no hace su trabajo o que lo hace mal y tampoco creo que merezca tantas felicitaciones por hacer lo que tiene que hacer ya que si no lo hiciera no tendría razón de ser.

    El punto es aquí “la libertad de expresión”, que nadie ni nada en un país que es democrático tiene derecho a quitarla.

    • You got it!
      Justamente has captado la idea del articulo Willy. Gracias por el comentario totalmente acertado.

  4. La ley establece que comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio chismes porque en reialidad son chismes los que se estan creando sin tener ninguna prueba BANRURAL

    • a sido una empresa que en lo personal me a ayudado a salir adelante y nadie todavia tiene pruebas de lo que muchos dicen sin saber nada.

      • Hola Carmen. Se nota que no liste bien el articulo ni el twitt de Jean. No hay forma de que la declaración que hiciera Jean provocara pánico en la sociedad, pues no se ha dicho nada como “Banrural se va a la quiebra” o cosas por el estilo. Al contrarío, la nota provocó pánico entre los señores banqueros que se vieron amenazados a que los usuarios de Banrural retiraran sus fondos.

        Que quede 100% claro, de una vez y por todas, que mi post no pretende atacar beneficiar, o perjudicar en ningún momento a Banrural, por lo que agradecería que aquellos que tiene mucho aprecio por su Banco (que misteriosamente pertenecen al mismo rango de ip) se abstengan de publicar comentarios si lo único que van a decir es que Banrural apoya mucho. Como dije anteriormente, ese es su trabajo. Cuidar los intereses de quienes depositan ahí su dinero. Si no lo hicieran creo que cualquiera podría tomar acciones en su contra, así que creo que es mejor que se vallan buscando un mejor argumento si lo que quieren es discutir sobre el tema.

        Ahora, me pregunto yo. Cuales son los chismes que se están creando? La declaración de Jean en ningún momento suena a chisme, o desde cuando es que los pensamientos de uno sobre un tema especifico son chismes? Hasta donde yo se un chisme es divulgar algo que no es cierto o cuyo contenido ha sido alterado. En este caso no veo que sea así. Jean está lanzando una propuesta y el que quiera tomarla, lo hace, el que no no. Eso de provcar pánico ha sido la más estupida declaración que he oido cuando un mensage como el publicado jamás sería capaz de provocar pánico entre la sociedad Guatemalteca. Ya me imagino a un abuelo todo asustado corriendo por la calle y gritando “Mi nieto va a sacar sus ahorros de B*******”.

        Bueno, eso es ya una exageración de mi parte, pero como hemos podido ver, la realidad aveces es una exageración en si misma.

        Ahora, por favor, si no están dispuestos a retar al sistema, o a defenderlo por lo menos, por favor abstengance de publicar comentarios. Este post no es sobre Banrural. Es sobre un sistema en decadencia que está abusando de un ciudadano, pero claro eso es cosa de todos los días.

Comments are closed.