Frameworks o Frameworst

“Y a mi que rayos me importa si Google está usando jQuery? Yo soy un programador javascript de la vieja escuela…”

Nunca he tenido la oportunidad de explicar el por que ese rechazo hacia los frameworks. Algunas veces me siento a pensar y tratar de convencerme a mi mismo que si tanta gente, incluyendo a google, dell, bank of America, las grandes ligas, digg, nbc, cbs, netflix, technorati, mozilla, wordpress, Drupal entro otros según el sitio oficial de jQuery, usa dicho framework tiene que se ser por que tiene algo bueno. La verdad es que nunca he encontrado una buena razón para agregar una capa de abstracción a un lenguaje de programación.

El beneficio de los frameworks, según aquellos que defienden su uso, reside en el hecho de que se logra compatibilidad por lo menos en los navegadores más populares, aparte de lograr hacer más con menos. Yo me pregunto, no saben acaso que se puede lograr compatibilidad entre los navegadores con simple Javascript? y eso de lograr más con menos; que no se dan cuenta que están cargando una librería que por si sola ya pesa más de lo necesario para lograr todas aquellas  cosas tan “cool” para las que se usan principalmente los frameworks? Realmente se me hace difícil entender esas cosas.

Pero esa no es la razón por la que odio los frameworks. La verdadera razón por la que odio los frameworks es por que han lanzado un sin numero de pseudo programadores al mundo que en realidad no saben ni lo que hacen, y lo peor de todo, cuando preguntan no saben ni de lo que hablan. Seguido me encuentro con gente que llega desesperada a pedir ayuda por que su menú desplegable, que usa mootools, deja de funcionar cuando “instalan” un slideshow que usa jQuery. Entonces yo me digo, “Date un tiro y hazles saber que has muerto”. La vida es simple, Javascript es más simple aún. Por que rayos ese afán de hacerlo más complicado?

El otro día me encontré con un script para greasemonkey  en el que se había cargado todo el jQuery. Me digo, hasta que punto ha llegado la dependencia en ese framework? especialmente cuando greasemonkey es uno de los mejores clientes para escribir Javascript.  Cuestiones como esa simplemente me hacen sentir desconcertado.

Lo pero del caso es que ahora en muchos lugares de trabajo te piden experiencia en Mootool y jQuery y no mencionan nada de Javascript. Eso, y el hecho de que muchos de esos “programadores” están cobrando por proveer soluciones que han adquirido de un verdadero programador de Javascript, me hace sentir que este mundo es totalmente injusto. Pero ya en serio, que alguien me diga por que los Frameworks se han hecho tan populares. Bueno, si no mal recuerdo he odio de verdaderos héroes de la programación las siguiente razones:

La gente es mediocre y prefieren usar un framework a tener que asegurarse ellos mismos de que su código funciona bien.
Las compañías prefieren pagar (menos) a un pseudo programador que a un verdadero programador
Las compañías aprecian mucho el tiempo que se ahorra al escribir código usando un framework, sin tomar en cuenta el tiempo que perderán después tratando de actualizar y optimizar su código.
La gente prefiere aprender algo fácil aun que después tengan que venir a molestar a otros cuando no saben que es lo que un getElementById() hace en el código bien escrito de otra persona.

Creo que en realidad nunca alcanzaré a entender la mente de alguien que prefiere cargar una librería y un objeto aparte de tener que insertar código en linea para lograr un simple rollover a simplemente desarrollar el suyo propio.

Estoy seguro que me he olvidado de escribir las verdaderas razones de mi “no a los frameworks” y que no he escrito lo que en realidad quería decir. Cuando me acuerde probablemente lo haga, pero por ahora, el simple hecho de pensar que hay sitios, como nettuts, tan orientados a los frameworks y que los publican como lo mejor del mundo de la programación me hace sentir totalmente desganado.

2 thoughts on “Frameworks o Frameworst

    • nos han malbaratado el trabajo. Lo peor del caso es que algunos de esos tipos hacen trabajos de mala calidad y después piensan que todos somos iguales. Entonces cuando les pides tu precio, dicen, no, ese me lo hace por menos, lo que no saben es que el trabajo no será de la misma calidad. Pero que le vamos a hacer. Nos va atocar dejar de desarrollar para otros y armar nuestros porpios proyectos para sacar dinero. En otras palabras, dejar de ser freelance y ser emprendedores.

Comments are closed.