Esta insana carrera por el #1 en Google.

Leyendo algunos comentarios en la web me despertó el deseo por escribir este articulo. Quizá te parezca un poco exagerado afirmar que la carrera por el #1 en google es insana. Sin embargo, desde mi muy particular punto de vista sí lo es. He aquí el porque.

En nuestra carrera por llegar al #1 en Google nos hemos orientado mucho, demasiado diría yo, hacia el SEO y lo hemos adoptado como una de las principales herramientas para popularizar nuestros sitios web. Sin embargo, SEO debe ser solo un complemento en nuestros sitios web.

No es novedad que como lector apasionado me encanta defender el contenido en la web por sobre todas las cosa. Cuando me pongo en linea estoy en busca de contenido, pero no me conformo con cualquier tipo de contenido. A mi me gusta el contenido de calidad. Tristemente, entre más se popularizan ciertas técnicas eficaces del posicionamiento web, también se popularizan los resultados #1 basura en google, resultados con contenidos pobremente redactados que están en el primer puesto de google solo gracias a un buen trabajo de SEO, pero que al leerlos no aportan nada que sea realmente satisfactorio.

Puedo deducir que una de las principales causas de ese decaimiento en la calidad del contenido que se encuentra en la web es el gran esfuerzo empleado en encontrar, aplicar y mejorar las técnicas SEO para lograr una mejor posición en google el cual ha reducido el tiempo que se empleaba para revisar, corregir y editar el contenido que estamos publicando. Tristemente esta carrera por la primera posición esta dejando como resultado contenidos cada vez más pobres, pero que gracias al buen trabajo de SEO logran colocarse en las primeras posiciones en google y otros buscadores. Desgraciadamente el hecho de que un elemento esté en primera posición no nos garantiza calidad. Para mi es preferible crear contenido que sea de ayuda a mis 10 visitantes (tengo más no se crean que solo 10) que una basura que solo le quite el tiempo a 10,000 googlers quienes llegaron solo por que mi sitio es el numero 1 en google, al final de cuentas si mi contenido es de calidad tengo visitantes que vuelven y me recomiendan. Son ellos mismos quienes me hacen escalar en google y el SEO ¿que se valla al cuerno? En realidad no, pero un buen contenido, con redacción de calidad y excelentes títulos es tu primer arma en esta guerra por el número 1.

Que hacer? Muchos pensarán que empezar a evangelizar a otros es la solución. En realidad no lo es, si dar sermones fuera una solución, el mundo sería un lugar perfecto. Simplemente escribe con calidad y cuida tu contenido.

[Gracias a Panino5001 por la correción otrográfica]