La web verde.

En los últimos años ha habido un chispazo en el movimiento ecologista. Cada vez más gente se une a este movimiento y empieza a cambiar el rumbo que llevamos en el tema ecológico. Hemos llegado al punto en que es necesario estar conscientes de que nuestros actos afecta el medio ambiente de una forma positiva o negativa y que hasta la fecha, el efecto ha sido mayormente negativo. Curiosamente, durante años hemos estado tratando de salvar el medio ambiente si darnos cuenta que realmente quienes están en peligro somos nosotros mismos, los seres humanos. El medio ambiente seguirá estando aun cuando nosotros nos hayamos extinguido y muy seguramente la tierra podrá regenerarse y curarse a sí misma cuando nosotros ya no estemos.

Durante mucho tiempo la raza humana fue la raza dominante de este planeta, pero ahora nos hemos convertido en una enfermedad. El planeta tierra está enfermo, y su enfermedad se llama humanidad. Sin embargo, es esa misma enfermedad la que podría empezar la recuperación de nuestro único hogar. Somos nosotros quienes tenemos la llave hacia un nuevo futuro que promete un ambiente más natural y menos contaminado.

Que tiene que ver esto con la web? no mucho al primer vistazo, pero cuando miras más adentro te das cuenta que hay mucha relación, no tanto con el problema como con la solución. Todo aquel que se dedique al desarrollo web tiene entre sus manos un poder enorme de comunicación el cual puede usar para bien o para mal. No se trata de comenzar a crear sitios web dedicados al cuidado de la naturaleza y la protección ambiental. La web verde es más acerca de enviar un mensaje de forma sutil, de desarrollar sitios que consuman menos recursos, sitios que requieran menos tiempo para el logro de objetivos de modo que el tiempo de conexión sea reducido, reduciendo así el consumo de energía. La web verde es sobre el diseño de logotipos e interfaces basados en los elementos naturales. Tomemos por ejemplo el logotipo de apple, una manzana. Independientemente de que la empresa haya sido “castigada” por Greenpeace*, el mensaje, muy probablemente inconsciente, de su logotipo es totalmente orgánico. Imagina una web en la que cada sitio envía un mensaje de este tipo al usuario. Esa sería sin duda una de las contribuciones más nobles de los desarrolladores web.

Es claro que sería necesario hacer una investigación profunda sobre el impacto que la parte visual de un sitio web tiene en el subconsciente del visitante, pero no hace falta ser un experto para darte cuenta que al entrar en un sitio web en el que la primer imagen que vez es un bosque verde con toda su biodiversidad expuesta tu forma de ver la vida cambia por un instante. Un instante parece no ser mucho, pero la vida está hecha de instantes y el cambio se hace con pequeños actos conectados el uno con el otro por un corto tiempo. Es decir, pequeños instantes de buenas acciones seguidos uno tras otros.

Como un ejercicio mental, ve google y concentrate en su favicon. Ahora piensa en lo que ese favicon te sugiere. Chances hay de que a tu mente vengan imágenes relacionadas con la naturaleza. Ese es el impacto que las imágenes tienen en nuestro subconsciente. Ahora imagina una web plagada de mensajes del mismo tipo.

Alguien me dijo en un foro que muchas veces mis mensajes son utopías. Me gusta pensar que soy un soñador y tener sueños como el da la web verde porque en toda la historia los únicos que fueron capaces de dejar huella y lograr algo fueron aquellos que tuvieron un sueño. Me gustaría que te unieras a mi sueño y que la siguiente vez que estés desarrollando un sitio web lo hagas de forma más consciente sobre el mensaje que envías con tus imágenes logotipos y demás y que pensaras en reducir el tiempo necesario para el logro de objetivos así como el consumo de recursos requeridos para lograr dichos objetivos. Usemos nuestro talento y conocimiento para un fin menos egoísta que mero hecho de ganarnos la vida y empecemos a pensar en preservar la vida. No solo la nuestra, sino la de los demás seres con quienes compartimos el planeta y la de las futuras generaciones.

*http://ecomundo.servital.es/apple-apoya-la-ecologia-%C2%BF-estrategia-o-compromiso/