Javascript orientado a objetos segun Buzu -Los Objetos

Después de la “corta” explicación acerca de las variables que hiciera en el primer post de esta serie, creo que es necesario empezar a adentrarnos más en la zona de los objetos.

Hablar de objetos es hablar de algo de todos los días. Si has buscado pro la web acerca de los objetos en javascript, te habrás dado cuenta que en un sin numero de sitios los comparan con objetos en la vida real, así que no usaré esa comparación por considerarla demasiado trillada. Me limitaré a decirte que los objetos en javascript se componen principalmente de dos cosas: métodos y propiedades.

Los Métodos:
Los métodos son todas aquellas acciones que un objeto puede realizar. Así, el objeto window (un objeto ya incluido en javascrip que hace referencia a la ventana del navegador) posee el método close cuya función es cerrar la ventana.

Para acceder a los métodos de un objeto se usan diferentes notaciones de las cuales la más popular es la notación de punto (.). De este modo, para acceder al método close del objeto window basta con la siguiente instrucción:

window.close();

Estoy seguro que ya habías visto eso anteriormente, y es eso a lo que me refería cuando dije que hablar de objetos es hablar de algo de todos los días. Muchos empezamos a usar objetos aun antes de saber siquiera lo que era un objeto.

Así como hay más de una manera de acceder a un método, también hay más de una manera de crearlos. Pero ese es material que dejaremos para el siguiente articulo ya que quiero explicarlo junto con las diferentes formas de crear objetos.

Las propiedades:
Las propiedades de un objeto son algo similar a los métodos, solo que estas no realizan acción alguna. Su único objetivo es almacenar valores correspondientes al objeto. Dichos valores pueden ser accesados de la misma manera en que accedemos a los métodos. Ya explique la notación de punto. Ahora explicaré la notación de corchetes.

Para acceder a una propiedad o a un método usando la notación de corchetes, vasta con poner el nombre de la propiedad o método dentro de corchetes antecedido por el nombre del objeto cuya propiedad o método queremos acceder. De este modo tenemos que

window.width es lo mismo que window[‘width’]

Como habrás notado, el nombre dentro de los corchetes va entrecomillado, esto es por que ese valor es un string muy similar al de los llamados array relacionales. Esta notación es muy rara, pero muy poderosa.

En siguientes artículos veremos más acerca de esta notación y de sus usos en la vida real. Notarás que puede sacarnos de muchos líos y facilitarnos la vida.

Una vez más, si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario.