Semantización Web

developmentNo se si el termino semantización web ha sido introducido anteriormente. De no ser así, me gustaría introducirlo en este articulo ya que la web ha llegado al punto en el que tanto estándares como semántica han alcanzado tal grado de importancia que sin estos dos componentes se podría desacelerar su crecimiento y evolución.

El termino semantización web se refiere al acto de impulsar la creación y redacción de sitios web que sean semánticamente correctos. Aun hoy en día, con todo el impulso y aceptación que se le ha dado a los estándares y sobre todo con el soporte que los navegadores lideres (exceptuando a IE) tienen sobre los estándares establecidos por la W3C, se ha logrado un crecimiento de las tecnologías web que no se había vivido anteriormente. Sin embargo, es triste ver que se ha relegado la semántica.

Si bien es un tema que empieza a sonar en los foros de habla hispana dedicados al desarrollo web, la semántica es aun un tema desconocido por muchos; un tema al que es necesario tratar en etapas tempranas del aprendizaje en el campo del desarrollo web. Muchos desarrolladores aun siguen preguntándose cuales son las ventajas de la llamada web semántica y hasta que punto es factible lograr que dicho concepto sea una realidad.

Para lograr la semantzación de la web es imperativo educar a las nuevas generaciones con un enfoque semántico. Pero como es eso posible si las generaciones actuales aun no han comprendido el mensaje? La respuesta está en los emprendedores que se han preocupado por impulsar el uso correcto del lenguaje base de todo sitio web; (X)HTML.

Tristemente aun hay quienes piensan que es buen idea evitar el uso de ids y clases, cuando en realidad son el complemento ideal para lograr la semantización web usando las tecnologías que tenemos al alcance en este momento.