Diseñar web, es diseñar experiencias

Hay ciertas facetas del diseño web con las que un diseñador convencional no está familiarizado. Ya muchas veces se ha mencionado que el diseño web no es diseño gráfico, pero al parecer el mensaje no ha sonado lo suficientemente fuerte, ya que seguimos viendo en la web sitios que no son mas que un folleto en Internet. Podría mostrar algunos cuantos sitios como ejemplo, pero el objetivo no es criticar a nadie.

Diseñar una pagina web, mas que crear un diseño en si, es crear una experiencia. Cada vez que un diseñador web se sienta a diseñar lo hace pensando en algo mas que colores, figuras e imágenes. El piensa en un usuario o mejor dicho, en miles de usuarios, cada uno con diferentes necesidades, experiencias y expectativas. El diseño web es mas que diseñar un folleto.

Diseñar para impresión es un mundo completamente distinto. Uno sabe que el único objetivo de ese folleto es llamar la atención y deliberar un mensaje específico a un tipo de mercado específico. No hay necesidad de preocuparse por que el “usuario” de dicho folleto sepa como usarlo. La cosa es simple, lo abres, lo lees y listo. Pero diseñar un sitio web es mas que eso.

Hay diferentes aspectos a tomar en cuenta cuando se está diseñando un sitio web. Usabilidad y accesibilidad son solo dos de ellos, pero quizá los más importantes. Usabilidad se refiere al grado de sencilles que tiene un sitio para ser utilizado. Entre más sencillo el uso de un sitio sea, mayor grado de usabilidad se habrá alcanzado. Es como leí alguna vez, si mi abuelito puede usar el sitio sin ningún problema, entonces me he sacado un diez en usabilidad. Accesibilidad, por otro lado, se refiere al grado de disponibilidad que un sitio tiene. Está el sitio disponible para todo tipo de personas? Se requiere algún tipo de habilidad especial para poder usarlo? Sería la navegación un problema para un visitante usando un dispositivo de asistencia para personas con habilidades especiales? Diseñar un sitio web requiere un alto grado de sensibilidad y conocimiento de las expectativas que un usuario tiene acerca la web.

Como diseñador web se tiene la responsabilidad de asegurar que la llamada experiencia web es realmente placentera. Esto quiere decir que un usuario se siente cómodo navegando en determinado sitio al grado de querer regresar. Sin embargo, muchas veces sucede lo contrario y el usuario tiene que frustrarse al tratar de usar un sitio que lejos de ser una buen experiencia, es solo el producto de un diseñador tratando de mostrar su nuevos “trucos”.

La experiencia web, sin embargo, no es una cuestión usuario-diseñador. Hay muchas más personas participando en la creación de dicha experiencia; los programadores son unos de ellos. Aun que cabe destacar que la base de una buena experiencia es la Interfaz del usuario (UI), la cual está en manos del diseñador. Es el diseñador quien decide en primera instancia la forma y tiempo en que ciertos elementos serán mostrados. Esto trae consigo otro concepto del diseño web; la linea del tiempo.

A diferencia del diseño gráfico convencional, el diseño web tiene una linea del tiempo. Este concepto quizá fue introducido por flash y su linea del tiempo. Los diseñadores en flash tienen que pensar en una linea del tiempo real y pueden incluso manejar y visualizar esa linea del tiempo, pero eso no quiere decir que los métodos mas convencionales y estandarizados de desarrollo web no cuenten con dicha linea del tiempo.

A que me refiero exactamente con la linea del tiempo? La linea del tiempo es simplemente la planificación de los tiempos y momentos en que ciertos elementos serán mostrados, ocultados, animados o modificados. Todo esto contribuye a formar la experiencia web, que al final de cuentas es lo que el diseñador web está creando y aun que a simple vista no lo parezca, también es parte de la interfaz de usuario.

La interfaz de usuario es tan sencilla como compleja. Muchas veces el mayor problema al intentar crear una interfaz de usuario que sea eficaz, accesible, usable, predecible y además bonita, es precisamente que no se ha entendido completamente el concepto de interfaz de usuario.

Una interfaz de usuario es mas que botones, menús, textos e imágenes. Es una extensión tanto de la computadora  como del cliente. Es el puente entre la aplicación y el usuario y la única forma que el usuario tiene para interactuar con el motor que impulsa a la aplicación. Se podría pensar sobre la interfaz de usuario como el volante, palanca y pedales de un automóvil. No tiene que ser nada fuera de este mundo. Entre más sencillo sea su uso, mucho mejor para el usuario; sin trucos ni magia barata. Aun que claro, siempre cuidando la elegancia y el detalle. Cual es la diferencia entre un volante de un bocho 1985 y un BMW 2009? Ambos funcionan igual, pero el del BMW es mucho mas elegante y cómodo. Lo mismo sucede con la interfaz de usuario.

Una interfaz debe tener un comportamiento y personalidad de modo que el usuario pueda sentirse identificado con dicha interfaz. Para poder lograr el máximo grado de confort, es necesario pensar en la interfaz como un operador que facilita la comunicación cliente-servidor/usuario-aplicación.

La comunicación cliente-servidor se limita a la transmisión, manejo y almacenamiento de datos, mientras que la comunicación usuario-aplicación es un concepto mas amplio y con muchas más definiciones. Una de ellas se refiere al logro de los objetivos que el usuario tiene al usar cierta aplicación. La comunicación usuario aplicación es mas bien una relación en la que tanto usuario como aplicación dependen de las acciones que el uno o el otro realice para poder funcionar y lograr así la ejecución de un ejercicio.

Todos estos conceptos y muchos que faltan por mencionar, son simplemente componentes de la llamada experiencia web, un concepto que en si mismo no es relevante, pero que cuando se fusiona con el usuario puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos conceptos son, tambien, conceptos que el diseñador web tiene que tener en mente cuando diseña, ya que lejos de diseñar un sitio, está diseñando un experiencia y de el depende que dicha experiencia sea agradable o no.

2 thoughts on “Diseñar web, es diseñar experiencias

Comments are closed.